Entrevista | Ernesto Reyes: Director General de la RSD Alcalá

P: Hace casi nueve meses ya desde que la nueva Junta Directiva se hizo cargo del club. ¿Cuáles son tus impresiones?

R: En general, muy positivas. Hemos llegado a un Club casi centenario que presentaba una serie de carencias muy importantes a todos los niveles y poco a poco vamos dando forma a nuestra idea principal, que no es otra que la profesionalización del mismo. Es un proyecto complejo, a medio-largo plazo, ya que los recursos son muy limitados, pero gracias al extraordinario espíritu y amor que tiene el equipo de trabajo a la R.S.D.A. vamos creciendo y avanzando. Todos tenemos nuestros trabajos, la mayoría como Directivos en grandes empresas multinacionales, y todo el esfuerzo y dedicación no es solo de manera desinteresada, sino que lo hacemos en muchas ocasiones quitando tiempo a nuestras familias. Es muy duro, pero esperamos que sea muy beneficioso para el Club.

P: La marca de este proyecto es «La Factoría del Val». ¿Cómo ha evolucionado la cantera en esta temporada?

R: La gran mayoría de los directivos somos exjugadores de la R.S.D.A. en sus diferentes categorías o etapas, por eso hemos entendido que la mejor forma de crecer es hacerlo a través de la base. Nuestro principal objetivo es convertir a la Factoría del Val en una de las mejores canteras a nivel nacional, y para ello hemos dado los primeros pasos. A nivel deportivo estamos muy satisfechos; Juvenil A, Cadete A, Alevín A y Benjamín A están luchando por el ascenso y el Infantil A tiene cerca la permanencia en la máxima categoría, lo cual es un éxito enorme. A nivel social estamos también muy satisfechos. La cantera no para de crecer y cada vez tenemos más niños comprometidos con el escudo y elevando esta institución al primer plano del deporte alcalaíno. Destaca en este aspecto la R.S.D.A. Promesas, un proyecto en el cual pretendemos formar jugador@s en los valores de la entidad. Nos gusta referirnos al Promesas como la «cantera de nuestra cantera» y nos está generando muchas satisfacciones, pues vemos que los niños mejoran, aprenden y, sobre todo, son felices y disfrutan del fútbol.

«Juvenil A, Cadete A, Alevín A y Benjamín A están luchando por el ascenso y el Infantil A tiene cerca la permanencia en la máxima categoría, lo cual es un éxito enorme.»

Otro aspecto que destacar es el crecimiento del Fútbol Femenino dentro de la entidad. Este año contamos con 5 equipos y la previsión es ampliar esta cifra en las próximas temporadas. Nuestro deseo es que cualquier niña de Alcalá de Henares u otra ciudad pueda jugar al fútbol desde la más temprana edad defendiendo nuestros colores. Es muy gratificante ver cómo los equipos van evolucionando. Vemos cómo se van transmitiendo los valores en las chicas que ya llevan dos temporadas con nosotros, y el margen de mejora es aún exponencial.

También es un pilar importantísimo la aportación de la A.D. Henares, un club con más de 40 años de Historia en la ciudad. La colaboración que tenemos con ellos es inestimable. Vemos un potencial enorme en los filiales, y Mariano Doncel y su equipo están realizando un trabajo extraordinario al respecto. Sin duda alguna es una de las mejores incorporaciones que hemos hecho.

P: ¿Cómo valoras la situación del primer equipo?

R: La Tercera División es una categoría muy compleja. Por un lado, nos estamos enfrentando a 6 filiales de equipos profesionales que, por medios, tanto económicos como deportivos, deberían jugar su propia liga. Y por otro, a equipos con campos pequeños, que aprietan mucho y hacen que las diferencias se reduzcan. Solo hay que ver cómo los equipos de Primera División sufren ante los de Segunda B y Tercera en las rondas de Copa del Rey cuando juegan en estos campos. Nuestro club es totalmente autónomo en la actualidad, y los medios y los recursos de los que disponemos son los que generamos nosotros mismos desde la entidad, sin recurrir a aportaciones de terceros. Dentro de este campo de cultivo tan complicado hemos hecho el mejor equipo posible, y se demuestra en que estamos compitiendo y luchando por el playoff ya en el tramo final de la temporada. Es de muchísimo mérito que, de las 35 jornadas ya disputadas, hayamos estado en puesto de playoff en 24 de ellas. Tenemos la máxima confianza en el Cuerpo Técnico y en los jugadores, y estamos convencidos de que llegaremos al objetivo.

P: A pesar de que la temporada se encuentra en su tramo final, el primer equipo sigue teniendo incorporaciones.

R: Sí, esto es una carrera de fondo y vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para lograr el objetivo. A la incorporación de Jaime Sánchez, canterano y Campeón de Europa a nuestro cuerpo técnico hace aproximadamente un mes, se ha unido en la pasada semana la de Aitor Monroy, también canterano rojillo con una enorme experiencia internacional, que esperamos pueda aportar al grupo en este tramo crucial de la temporada.

«Nos hemos reunido con los aficionados, les hemos explicado nuestro Proyecto con total transparencia y han entendido que no hay fisuras, que vamos de cara y que por trabajo e ilusión no nos va a ganar nadie.»

P: ¿Cuál es el papel del Alcalá a nivel social?

R: Es otra de las piedras angulares del Proyecto. Cuando llegamos al club encontramos una masa social muy fragmentada. Nos hemos reunido con los aficionados, les hemos explicado nuestro Proyecto con total transparencia, y han entendido que no hay fisuras, que vamos de cara y que por trabajo e ilusión no nos va a ganar nadie. Ahora remamos todos a una y la Institución lo está notando muchísimo. También quiero destacar la presencia de Tupujume dentro del club, una Entidad con tremendo calado social, que nos está dando mucho y que demuestra una implicación y un amor a los colores impresionante.

P: Considerando esta primera temporada como «año cero», ¿qué objetivos se marca el club para el «año uno»?

R: Seguir creciendo y seguir profesionalizando el Club en todas sus facetas. A nivel cantera tenemos la previsión de seguir creciendo en número de equipos y mejorando los existentes. También tenemos como objetivo de cara a la próxima temporada la profesionalización de todos los entrenadores de nuestra Factoría, algo que entendemos absolutamente necesario. A pesar de requerir un enorme esfuerzo, no tenemos ninguna duda de que se podrá llevar a cabo gracias al trabajo de Alberto Álvarez y Gabriel Castro, que están realizando una extraordinaria labor al frente de la Factoría y están alcanzando esos ratios de profesionalidad que ambicionamos.

Respecto al primer equipo, la idea es consolidar su fortaleza para poder aspirar a mayores cotas. Y a nivel social, seguir encontrando apoyos y adhesiones para que la R.S.D.A. se convierta en una referencia completa en la vida de todos los alcalaínos.

La celebración del Centenario está a la vuelta de la esquina, y con el esfuerzo de todos estamos convencidos de que el club habrá dado un salto cualitativo en todos los aspectos. El 2024 es un año muy importante para la RSD Alcalá, y nuestra única misión hasta entonces es que el proyecto que estamos construyendo con nuestro sacrificio diario se consolide y sea sostenible en el tiempo.

Fotografía: Ricardo Espinosa.

No dejes pasar la oportunidad de hacerte socio/a de la RSD Alcalá:
Llámanos

91 028 15 56

Página web del RSD Alcalá © 2022 · Diseño Ayuve

Share This