+91 028 15 56 info@rsdalcala.com       Facebook      Twitter      Instagram

La RSD Alcalá impulsa su compromiso social a través de su proyecto de deporte para personas con discapacidad

RSD Alcalá Noticias La RSD Alcalá impulsa su compromiso social a través de su proyecto de deporte para personas con discapacidad

Noticias

La RSD Alcalá impulsa su compromiso social a través de su proyecto de deporte para personas con discapacidad

Escrito por R.S.D Alcalá 1924

La RSD Alcalá sigue creciendo en todas sus áreas y como no podría ser de otra forma sigue impulsando su compromiso social a través del desarrollo del proyecto de deporte para personas con discapacidad. La entidad alcalaína cuenta entre sus grandes objetivos el de utilizar el deporte como una herramienta de desarrollo social. En este sentido, la RSD Alcalá junto a la Asociación TUPUJUME seguirán trabajando conjuntamente en materia deportiva tanto en sus equipos de fútbol y baloncesto como en otras iniciativas que fomenten y desarrollen el deporte para personas con discapacidad.

TUPUJUME es una asociación que nace con el propósito de ayudar a todas las familias y jóvenes con discapacidad intelectual que buscan un espacio para su tiempo libre en Alcalá de Henares y donde el deporte también tendrá para todos ellos un importante protagonismo junto a diferentes talleres de formación, excursiones y salidas grupales de ocio y diversión a lo largo del año. Esta asociación para personas con discapacidad intelectual de Alcalá de Henares nace en el 2017, y actualmente trabaja con 97 chicos y chicas, con sus familias, y con 26 monitores.

Tupujume nace en el 2017, y actualmente trabaja con 97 chicos y chicas, con sus familias, y con 26 monitores

El principal objetivo de TUPUJUME es el crecimiento personal de todos sus chicos, ofreciendo alternativas como la enseñanza educativa, la autonomía personal, las habilidades sociales, la formación laboral, el ocio y, por supuesto, el deporte. Todo esto, siempre desde una perspectiva de trabajo por el respeto a los demás.

 

El proyecto desarrollado entre la RSD Alcalá y TUPUJUME permite a sus jugadores y jugadoras encontrar en el deporte un punto de encuentro en los diferentes entrenamientos y durante la competición de la Liga FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual). Una competición en la que los equipos rojillos defenderán la camiseta y el escudo de la RSD Alcalá, llevando además con orgullo el nombre de nuestra ciudad a todos los campeonatos en los que participen a lo largo de la temporada incluido el Campeonato de España.

Durante esta temporada los equipos RSD Alcalá TUPUJEME participarán en Liga FEMADDI con tres equipos de fútbol sala (Segunda División A, Tercera División A y Tercera División B) y con tres equipos de baloncesto (Liga Plata B, Liga Bronce A y Liga Bronce B).

Javier Bravo: «Es un honor para nosotros la incorporación de TUPUJUME al Club, ya como R.S.D. Alcalá»

Javier Bravo, presidente de la RSD Alcalá, explica abiertamente qué supone para el club tener una sección de deporte para personas con discapacidad que represente a la ciudad de Alcalá de Henares: “Supone para la R.S.D. Alcalá un orgullo, una demostración de querer ser el Club de la Ciudad de Alcalá de Henares, el Club de todos. Es un honor para nosotros la incorporación de TUPUJUME al Club, ya como R.S.D. Alcalá. El comportamiento de todos sus técnicos y de los chicos y las chicas que componen la sociedad ha sido siempre cariñoso y excepcional hacia nuestra querida R.S.D. Alcalá.

 

Jesús Manuel Soria, presidente y coordinador de Tupujume, nos cuenta cómo surgió la idea de crear los equipos de baloncesto y fútbol sala: “La base en el nacimiento de TUPUJUME fue un equipo de fútbol sala de personas con discapacidad intelectual que necesitaban realizar un deporte que todos querían. A partir de ahí comenzaron el resto de las actividades. Los equipos fueron creciendo a la vez que TUPUJUME en número de personas y, un año después, los chicos reclamaban poder jugar también al baloncesto, de ahí que tomáramos la decisión de iniciar un equipo de baloncesto, que ahora se han convertido en tres equipos.”

También explica qué beneficios produce el deporte a las personas con discapacidad intelectual: “Cualquier deporte es fundamental en la vida de estos chicos para mejorar sobre todo su psicomotricidad y estado físico, pero también su estado de ánimo, su autoestima, su relación con los demás, el respeto, compañerismo y disciplina.”

Jesús Manuel: «Cualquier deporte es fundamental en la vida de estos chicos para mejorar sobre todo su psicomotricidad, su estado físico, pero también su estado de ánimo»

Mario Calvo, jugador de baloncesto que acude a menudo a El Val para seguir los partidos del primer equipo, confiesa que lo que más le gusta cuando va al estadio y ve un partido del Alcalá es «celebrar los goles todos juntos y que los jugadores vengan a saludarnos después del partido».

Sobre qué sintió cuándo fueron a verle los jugadores del Alcalá, Mario cuenta: «Mucha emoción y muchos nervios, porque no lo esperábamos y nos gustó mucho

 

(Visited 143 times, 8 visits today)

COLABORADORES
>
MEDIOS DE COMUNICACIÓN