+91 028 15 56 info@rsdalcala.com       Facebook      Twitter      Instagram

Tupujume y Jesús Manuel Soria representan a la RSD Alcalá en los Premios Cervantes

RSD Alcalá Noticias Tupujume y Jesús Manuel Soria representan a la RSD Alcalá en los Premios Cervantes

Noticias

Tupujume y Jesús Manuel Soria representan a la RSD Alcalá en los Premios Cervantes

Escrito por R.S.D Alcalá 1924

Ayer se celebró en el Salón Cervantes de Alcalá de Henares la Gala de los Premios Cervantes al Deporte 2021, unos galardones que, en palabras del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, «han reconocido y puesto en valor a los mejores deportistas de la ciudad, además de los valores deportivos de las personas vinculadas con el mundo del deporte a nivel local, regional y nacional, a la trayectoria de muchos de ellos y también a aquellas entidades que han colaborado activamente en la promoción del Deporte en la ciudad complutense.»

Una de ellas es TUPUJUME, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual que extendió recientemente su vinculación con la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Jesús Manuel Soria, fundador y presidente de la Asociación que también fue nombrado Premio Cervantes a los Valores Deportivos en la categoría «Local Masculino», recibió su premio y el de Mejor Entidad Colaboradora con el Deporte de manos de Javier Bravo, presidente de la RSD Alcalá que presenció el acto en directo, participó activamente en él y se fotografió junto a su pareja Elba y los siguientes representantes del Consistorio: Miguel Ángel Lezcano (Primer Teniente de Alcalde), Julián Cubilla (Concejal de Deportes), Javier Rodríguez (Alcalde) y Alberto Blázquez (Segundo Teniente de Alcalde).

Javier Bravo le hizo entrega a Jesús Manuel Soria, fundador y presidente de Tupujume, el Premio Cervantes a los Valores Deportivos en la categoría «Local Masculino»

El máximo mandatario de la entidad rojilla le cedió el testigo en las votaciones de los Premios a Carlos Zapardiel, nuestro director de Relaciones Institucionales que actuó como jurado junto a otras 13 personas a pesar de no haber podido acudir al evento. Él fue también el encargado, junto con los demás integrantes de la Junta Directiva, de proponer al Centro Comercial El Val, que llegó hasta la final, como Mejor Entidad Colaboradora por el siguiente motivo: «Es el patrocinador principal de la RSD Alcalá. Todos los patrocinadores son importantes, pero este lo es especialmente para nuestra entidad por su apoyo incondicional y, sobre todo, porque lo ha hecho durante la pandemia de la Covid, incluso cuando la actividad comercial estaba parada. Durante la pandemia, fue una pieza clave para conseguir que por primera vez en la historia, la RSD Alcalá tuviera un equipo femenino. No abandonó su apoyo al deporte de Alcalá cuando el deporte más lo necesitaba. De la misma manera, apoya todas las iniciativas de promoción del deporte que nuestro club quiere desarrollar. Además, fue el primer Centro Comercial del Corredor del Henares y lleva más de 30 años en el centro de nuestra ciudad. Es un gran centro comercial, pero con un carácter vecinal que le hace ser parte de nuestra ciudad. Por todo esto, proponemos al CC El Val a los Premios Cervantes «Mejor Entidad Colaboradora».

Jesús, que en representación de Tupujume estuvo acompañado por los monitores Víctor, Rubén y Fanny, su mano derecha; por chicos y chicas como Jaime, Nerea, Mario, Dani Sánchez, Andrés y Lucía Castillo, Ana, Marcos, Andrés, Miguel, Ángela, Lolo Roberto, Aroa y Angelillo; y también por algunos de sus padres, se desplazó hasta el atril para leer un comunicado de agradecimiento. Esto fue lo que dijo, visiblemente emocionado, el presidente de Tupujume:

«Como veis, estamos súper emocionados. Desde que nos enteramos que estábamos nominados a los Premios Cervantes al deporte en la modalidad de Mejor Entidad Colaboradora con el deporte en Alcalá de Henares, nos llenó de alegría. Hoy tenemos la gran suerte de recoger este premio nosotros, pero en realidad el escenario se quedaría pequeño si aquí estuviesen todas las personas que han ganado el premio. Algunos de ellos están por aquí y otros no han venido. Recogemos este premio nombre de 100 personas con discapacidad intelectual, sobre todo, de esta bonita ciudad, Alcalá de Henares, pero también de la zona del Corredor del Henares. En el nombre de todas sus familias, que ponen toda su confianza en nosotros, en el nombre de todos sus monitores, que dedican su tiempo libre y ayudan al crecimiento de todas estas personas. A todos ellos va dedicado este premio porque es de todos ellos. Queremos, por supuesto, agradecer a las personas empresas, entidades o instituciones que nos ayudan a seguir con este crecimiento: excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Real Sociedad Deportiva Alcalá, Vips Restaurantes. Agradecer también al jurado la decisión de concedernos este precioso y tan importante para nosotros Premio Cervantes al deporte.»

«El escenario se quedaría pequeño si aquí estuviesen todas las personas que han ganado el premio.»

A continuación, Jesús le cedió la palabra a la coordinora, vicepresidenta y amiga Estefanía Morarilla Díaz, comúnmente conocida como ‘Fanny‘. Fue ella quien cerró el discurso, no sin antes recibir los aplausos de los chicos y chicas que, desde sus butacas, fueron animando el evento con cánticos como «Tuuuupujume, Tuuuuupujume» o «Jeeeesus, Jeeeeeesus»:

«Tupujume, <<Tú puedes, juntos mejor>>, una Asociación que nació en 2017 con 17 chicos con discapacidad intelectual. Comenzamos con un equipo de fútbol sala y en este momento Tupujume tiene tres equipos de fútbol sala y tres de baloncesto compuestos por 49 chicos con discapacidad intelectual. En este recorrido, hemos participado en varios campeonatos de España de fútbol sala y baloncesto para personas con discapacidad intelectual, consiguiendo ser campeones de España de fútbol sala en la categoría de 2ª División Adaptada, y subcampeones de España de baloncesto en categoría 2ª Adaptada. También competimos en Liga autonómica Femaddi (Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), jugando todos los fines de semana en nuestra Comunidad. Por eso desde aquí, y aprovechando el momento, reivindicamos la práctica del deporte de las personas con cualquier discapacidad, y hacemos un llamamiento a todos para conseguir que esta práctica deportiva resulte mucho más fácil para las personas que lo realizan. Que se reconozcan, como aquí hoy se ha hecho, los méritos que estas personas consiguen con su esfuerzo, dedicación, trabajo y, sobre todo, ilusión, que es la misma o mayor a la que pueda tener cualquier deportista de élite. Que se reconozcan verdaderamente los éxitos conseguidos y se les dé el valor que merecen.»

Jesús, que tuvo el placer de recibir el cariño de todos los allí presentes durante su primera intervención en los micrófonos, tuvo que entrar de nuevo en escena para recoger su premio individual. Se armó de valor ante cientos de personas y lanzó un mensaje repleto de humildad y bondad, dos valores que le definen en su día a día: «En realidad es la primera vez que a mí me dan un premio, por lo que me hace muchísima ilusión. No solo por ser la primera vez, sino por ser el premio que es, «valores deportivos», algo que nosotros siempre buscamos e intentamos inculcar y que creo que todas las personas dedicadas al deporte deben promulgar. Quiero agradecer en primer lugar a las personas o entidades que hayan pensado en mí y proponerme para estos Premios Cervantes al deporte. Y al jurado por haber decidido concederme este bonito premio. Hay muchas personas a las que me gustaría dedicarle este premio porque hay muchas personas que son muy responsables de que yo hoy este aquí, ya que sin ellos no lo estaría. Lo primero, quiero dedicárselo a mis padres, que realmente son los primeros culpables de que yo hoy sea lo que soy. Para vosotros papá y mamá, ojalá os sintáis orgullosos de vuestro hijo. También quiero dedicárselo a mi hijo Jaime. Gracias a él he aprendido cosas de la vida que nunca ni por asomo hubiese aprendido y hubiese vivido. Otra persona muy importante para mí en estos últimos años y a la que también quiero dedicar este premio es Fanny, porque es mi compañera de viaje en este sueño que estamos cumpliendo y que aunque, con mucho trabajo y con muchas discusiones, tantas alegrías nos está dando. También quiero dedicárselo a todos los padres madres y familiares que confían en el trabajo que hacemos y siguen apoyándonos. Y cómo no, dedicárselo a mis chicos, a los chicos de Tupujume, que me dan toda la compañía, la alegría y lo más importante, el cariño que toda persona necesitaría. Chicos, también es para vosotros.»

«Y cómo no, dedicárselo a mis chicos, a los chicos de Tupujume, que me dan toda la compañía, la alegría y lo más importante, el cariño que toda persona necesitaría»

Desde la RSD Alcalá queremos aprovechar también estas líneas para felicitar públicamente a Jesús Manuel Soria y a todas las personas que componen Tupujume por el recibimiento de los Premios Cervantes, que se quedan cortos para valorar el gran esfuerzo y dedicación que emplean a diario con el fin de que los chicos y las chicas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de la vida y del deporte.

P.D: «Tú puedes, juntos mejor»

Si no presenciaste la gala en directo y quieres revivirla en diferido, puedes hacerlo a través del siguiente enlace de Youtube:

 

Fotos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

(Visited 221 times, 1 visits today)

COLABORADORES
>
MEDIOS DE COMUNICACIÓN