Skip to main content

EL MÉTODO DE LA RSD ALCALÁ PARA RECUPERAR A SUS LESIONADOS

EL MÉTODO DE LA RSD ALCALÁ PARA RECUPERAR A SUS LESIONADOS

Nuestro club ofrece un servicio de readaptación que acompaña al jugador durante su lesión

 |  rsdalcala  |  Primer equipo

Nuestro club ofrece un servicio de readaptación que acompaña al jugador durante su lesión

La RSD Alcalá cuenta con un servicio diferencial respecto a muchas canteras y único en la zona del corredor del Henares. Estamos hablando de nuestro servicio de readaptación, un programa que se encuentra dentro del departamento del servicio médico de la RSD Alcalá de Henares, personalizado en el Doctor José Pareja. La entrada de jugadores en el servicio de readaptación se hace a través del servicio de fisioterapia que ofrece el club. Aquí aparecen dos figuras claves: Daniel Muñoz, Gonzalo y César Munilla, fisioterapeutas y readapatador del equipo respectivamente. La comunicación entre ambos es fluida y son quienes deciden cuál es la mejor opción para la recuperación del futbolista. Si la lesión requiere un proceso progresivo de recuperación, el/la jugador/a podrá acceder al servicio de readaptación tan pronto como sea posible en función del daño del jugador y de la ocupación del servicio en ese momento.

El primer día que asiste un jugador al servicio de readaptación, se toman los datos básicos y datos relacionados con la lesión. En función del tipo de lesión, gravedad, estructuras afectadas, edad y fase de la lesión en la que se encuentra se realiza una valoración para comenzar con su readaptación.

El objetivo primordial de las readaptaciones realizadas es que el jugador vuelva con su equipo lo más pronto posible pero siempre con el mínimo de posibilidades de que pueda volver a lesionarse. Para ello, se realiza una progresión en las tareas realizadas de generales a específicas y de analíticas a globales. Todo el proceso de readaptación se centra en el individuo, es quien marca el progreso en función de su percepción del dolor, niveles de fuerza, tiempo aproximado de la lesión, etc.

Las sesiones suelen contar con un número reducido de jugadores para garantizar un entrenamiento personal e individualizado y con una duración de hora y media. En la fase temprana de la lesión se comienza por ejercicios de movilidad, control motor y fuerza muy general de baja intensidad. Los objetivos de estos ejercicios son: mantener la condición física, ayudar al jugador a perder el miedo al movimiento y activar de nuevo las estructuras dañadas para acelerar su recuperación.

Después se llevará a cabo una fase funcional, en la que ya no existe dolor en reposo y el deportista puede realizar todo tipo de movimientos de la vida diaria. Aquí se comienza a realizar ejercicios de fuerza más intensos y específicos enfocados en el movimiento deportivo. En esta fase se comienza la carrera, acción fundamental en el fútbol. La siguiente fase se la denomina “return to play” o RTP y significa la vuelta al juego. En este caso, la mitad del entrenamiento que llevamos a cabo la realizamos en el gimnasio donde realizamos ejercicios de fuerza muy intensos con un nivel de dificultad y especificidad muy alta. La otra mitad del entrenamiento, salimos al campo de fútbol donde se plantean tareas analíticas muy específicas atendiendo a su posición de juego. Se combinan tareas sin y con balón, prestando atención a las demandas físicas del deporte: sprint, aceleración, deceleración, cambio de dirección, chuts, choques, saltos… Aquí también se le prepara al jugador a nivel cardiorrespiratorio para que pueda afrontar las futuras tareas del equipo.

Cuando el jugador se encuentra cómodo y con confianza en esta fase y el readaptador ve que sus niveles de fuerza e intensidad son los correctos, puede comenzar la siguiente fase: “return to competition” o RTC, que significa la vuelta a la competición. Aquí deja de venir al servicio de readaptación y continúa su recuperación con el equipo incorporándose progresivamente a las sesiones de entrenamiento. Aquí la comunicación readaptador-jugador-entrenador es importantísima para evitar una recaída de la lesión. El jugador ya está dado de alta del servicio de readaptación y queda un hueco libre para el siguiente jugador que comience su periodo de readaptación.

Este servicio de recuperación ha demostrado una gran eficacia. Hasta el momento, han pasado ya durante la temporada 22 jugadores con lesiones muy variadas. Todos ellos han demostrado un compromiso y profesionalidad dignos de jugadores de élite. Muchos de ellos ya están jugando con su equipo con total normalidad. Desde la RSD Alcalá queremos hacer ver a todos nuestros futbolistas que van a estar acompañados por su club durante sus lesiones, por ello, este servicio se hace fundamental para lograr ese objetivo.