Skip to main content

HISTORIA

La historia de Alcalá de Henares no quedaría completa sin tener en cuenta a la Real Sociedad Deportiva Alcalá, algo que comprenden tanto los aficionados al fútbol o al deporte en general como los que no lo son.

El semanario «El Eco Complutense» publicaba un reglamento de fútbol que tal vez influyó en la fundación del Alcalá F.B.C. en 1.908. La llegada de los internados alemanes de la I Guerra Mundial hizo progresar rápidamente a los futbolistas alcalaínos, que fundaron en el colegio de los Escolapios el embrión de lo que hoy es el primer equipo de la ciudad.

Después de un fugaz Alcalá F.C.B., los alcalaínos fueron buenos discípulos de los internados alemanes, con los que jugaron partidos en un solar de las Eras de San Isidro frente a la antigua Plaza de toros y fundaron en 1.920 la Unión Deportiva Alcalaína, y en 1.922 la Gimnástica Alcalaína. A partir de 1.924, el escolapio Eusebio Gómez de Miguel, profesor de matemáticas del colegio instalado en la antigua Universidad, fundó el Alcalá F.C., que comenzó a jugar en la Era del Pozo Artesiano, lo que hoy se conoce como el Barrio de Antezana.

Historia RSD ALCALÁ

El padre Eusebio compró poco después a la familia Casado un solar conocido como «el Humilladero», que los mismos alumnos de los Escolapios limpiaron de piedras, lo valló y federó al equipo, comenzando el día 1 de mayo de 1.924 la historia de lo que hoy es la REAL SOCIEDAD DEPORTIVA ALCALÁ.

En la formación de la Real Sociedad Deportiva Alcalá intervino decisivamente Ángel Gómez Alcalá, gran portero y mejor persona, que fundó la Deportiva Obrera Alcalaína, aprovechando parte del material de la R.S.D.A. y jugando en el campo de éste hasta que se produjo la fusión de ambos para formar la sociedad tal y como ha llegado a nuestros días. Ángel defendió la portería del Alcalá durante varios años y luego fue directivo y socio número 2 hasta su fallecimiento.

Con fecha de 20 de Diciembre de éste mismo año, y en escrito dirigido al entonces Presidente D. Fernando Presas, de la Mayordomía mayor de su Majestad el Rey, le fue concedido el título de REAL, cuyo documento acreditativo se muestra aquí.

La Real Sociedad Deportiva Alcalá tuvo una época que pudiéramos denominar DORADA, durante la cual se crearon diversas secciones (hasta 8) tales como Baloncesto que llegó a jugar en primera división, junto al Real Madrid, Estudiantes, etc.. Tuvo una sección de Ciclismo, en la que el Campeón Antonio Suárez obtuvo buena parte de su formación. Igualmente, una sección de Boxeo, celebrándose en su domicilio infinidad de veladas; por su cuadrilátero pasaron muchos campeones de los años 53, 54 , 55 , etc… Presentó cuatro boxeadores en el Campeonato de Castilla de 1.954, siendo uno de ellos Campeón del peso Superligero (ORTEGA). Éste fue componente del equipo Español que se enfrentó a los de Turquía y Alemania, venciendo a su contrario Turco y haciendo combate nulo con el Alemán. Tomó parte en los II juegos mediterráneos, celebrados en Barcelona. A éste ejemplar deportista le fue concedida la medalla al Mérito Deportivo de la Federación de Boxeo y de la R.S.D.Alcalá.

Nuestro equipo de fútbol ha militado en las categorías de 3ª División y 2ª B, llegando a jugar por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, en la temporada pasada. Se ha enfrentado en competiciones oficiales a clubs de historia tales como el Hércules, el Real Murcia, el Alcoyano (equipo con el cual jugó la semifinal del Campeonato de España), Osasuna, Badajoz, Mérida, Extremadura, Salamanca, Valladolid, Toledo, Rayo Vallecano, Castilla (filial del Real Madrid), Atlético Madrileño, etc… También se enfrentó en la Copa del Rey al Baracaldo y al Valencia, y en amistosos en diferentes ocasiones, al Real Madrid de los hermanos Regueiro y compañía y al Atlético de los Germán, Lozano, Silva, Múgica y demás.

  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ
  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ
  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ
  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ
  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ
  • Historia RSD ALCALÁ Historia RSD ALCALÁ

    LOS PROTAGONISTAS

    Los protagonistas principales de la verdadera historia del Alcalá son los jugadores, que han tenido y tienen en sus botas, las ilusiones del aficionado y de ellos mismos, algunos de los más recientes, nombres como Mel, Puado, Pedraza, Calderé, Moya, y otros aún en activo como Marcos, Jaime, Acosta o Amador.

    La Real Sociedad Deportiva Alcalá fue el primer club Castellano que organizara un Trofeo de verano, el cuál se denominó «Trofeo CERVANTES», donado por José Calleja a iniciativa del Sr. Naya. En el primer año, el organizador tuvo la gran suerte de adjudicárselo enfrentándose en la final a un potente conjunto del Deportivo de la Coruña. El resultado con que el Trofeo CERVANTES entraba el la historia fue de 1 a 0, con el gol marcado por Ramoní.

    Nuestras vitrinas se encuentran repletas de bonitos y valiosos trofeos, entre ellos el donado por el alcalaíno D. MANUEL AZAÑA, siendo Presidente del Gobierno. Copas de Campeones de Castilla y Primera Regional en diferentes temporadas. Igualmente, como los grandes Clubs y Sociedades, nuestra Sociedad cuenta con un libro de ORO en donde figuran firmas de Personas de gran relieve deportivo en los ámbitos Nacionales e Internacionales.

    Dentro de la historia más reciente del club podemos destacar el ascenso a la 2ª división B conseguido por la deportiva en la temporada 2000-2001, así como su permanencia en dicha categoría durante la campaña 2001-2002 donde estuvo cerca de meterse en los puestos que daban derecho a jugar la Copa de su majestad el Rey, también brillante temporada 04/05, estando a punto de conseguir el soñado ascenso a la 2ª división.

    Junto al Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, nuestra sociedad es de las más antiguas de Castilla. El actual Estadio Municipal, donde juega nuestro primer equipo de fútbol es de los mejores de la Comunidad, posee terreno de hierba y su aforo aproximado es de 8.000 espectadores, todos ellos sentados. El terreno era propiedad de la R.S.D.Alcalá, la cuál se lo cedió al Excelentísimo Ayuntamiento, dotándole éste de instalaciones y alumbrado para la celebración de partidos nocturnos.